fbpx
Agencia de Comunicación en Málaga
Agencia de Comunicación en Málaga

¿Por Qué Es Importante Unir El Periodismo y el Marketing?

marketing
periodismo
trabajo
SEO
Inboud Marketing

Tener presencia en Internet es imprescindible en la actualidad, sobre todo en el sector empresarial, por eso cada día es más importante la unión entre el marketing y el periodismo. ¿Pero por qué se ha vuelto tan importante la convergencia online? Los nuevos consumidores están a la búsqueda de comodidad, prioridades, y, es por eso, que el mercado ha evolucionado y ha dado como resultado nuevas tendencias (SEO, Inbound Marketing…).

Principales herramientas de Marketing:

  • SEO

SEO (“Search Engine Optimization”) es un término anglicano que en español podría traducirse como “Optimización para Motores de Búsqueda”. ¿Qué relevancia tiene esto para el mercado empresarial? El primer problema al que se enfrentan las personas cuando van a comenzar con su negocio en Internet es el posicionamiento. SEO es un conjunto de técnicas que tienen el propósito de incrementar la localización de la web para unos buscadores concretos. De este modo, el posicionamiento SEO no tiene otro objetivo más que el de captar y fidelizar a los usuarios de Internet. Es decir, aumentar el tráfico hacia la empresa.

  • Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología de marketing que combina a su vez otras técnicas de la mercadotecnia con las de la publicidad no intrusiva. De este modo, su finalidad es, al igual que la del posicionamiento SEO, encontrar usuarios (clientes). No obstante, esta estrategia se caracteriza por realizar la conexión con los perfiles de la red de manera más personal, desde la toma de contacto hasta finalizar el proceso de captación/compra, etc.  

  • Conexión online-offline

Hasta ahora, se han mostrado ejemplos de metodologías completamente digitales. Sin embargo, lo más importante es conectar los dos mundos: el real y el online. Esta herramienta consiste en conducir a los usuarios de la empresa física hacia la página web y viceversa. Para que esto se produzca, hay que ofrecer algo al público para motivar su actividad. Por ejemplo, una técnica que suelen emplear, a menudo, las compañías en su plataforma digital es ofrecer descuentos y ofertas por registrarse por primera vez en su web.

El Marketing en el mundo periodístico

Lo más indispensable en un negocio digital es el contenido que se ofrece, para ello se emplean estrategias como el Content Marketing (técnica perteneciente al campo del Inbound Marketing). Pero, más relevante que el contenido, es la comunicación de este. La comunicación es el punto de unión entre el periodismo y el marketing.

Los periodistas saben qué contar, cómo y en qué momento hacerlo, debido a sus cualidades sociales. Por ello, son los profesionales idóneos para que las compañías se comuniquen con sus clientes de manera eficaz. Sin embargo, en la era digital no solo se precisa la comunicación con el usuario, también las estrategias para captar y entablar esta conversación. Es aquí donde entra el marketing digital. La interacción de ambos mundos laborales conducirá a un rendimiento pleno.

Esta combinación de profesionalidades debe derivar en un resultado de cooperación mutua, pero nunca en una labor unánime. El marketer no puede introducirse en las decisiones periodísticas y viceversa. Sólo el periodista sabe qué interesa a los clientes, al igual que es el marketero el único que sabe cómo crear una estrategia de posicionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other