Qué debes saber cuándo viajas por el mundo con tu marca de moda
Guest post de Cristina de la Torre
Viajar con tu marca de moda es como ese viaje tan especial que haces con un buen amigo. Tal cual.
Le pones empeño para que esa escapada pase a la posteridad. Planificas y sigues un guión. Pero también hay momentos en los que simplemente fluyes durante la aventura, y te encanta.
En cada recorrido sueles llevar una guía, un cuaderno o anotaciones chulas para enriquecer tu viaje: Lugares que no te puedes perder, playas especiales, restaurantes que quitan el sentido, un mercado que lo tiene todo. Te suena ¿verdad?
Planificación + flow en cada viaje
Cuando viajas para promocionar tu marca de moda, sucede algo muy parecido. Llevas un plan trazado, pero siempre hay cosas que se te escapan de las manos (aquí te relajas ante los imprevistos o te da un sincope como quieras controlarlo todo).
Y luego están esos momentos en los que simplemente todo es perfect.
Preparar tu mente y tu calendario de actuaciones para este tipo viaje es imprescindible.
Turismo y moda son grandes aliados. Pero todos sabemos lo exigente que es la industria de la moda y lo importante que es conocer el terreno e ir preparado. La repercusión internacional para una marca de moda está más cerca de lo que piensas.
Mover tu marca de moda es primordial
El porqué lo tenemos claro ¿verdad?
Viajar te expande. Es fundamental para que tu marca de moda se vea en acción. Es perfecto para hacer mucho ruido, que el público te conozca y te quiera cada vez más.
Te ayuda a hacer negocios, ampliar tus contactos, obtener nuevas ideas y enriquecer tu imaginación.Vamos, que es un imprescindible dentro de tu estrategia de marketing de moda.
Es como airear los armarios de tu empresa de moda y cambiar las perchas visitando otras ciudades cada cierto tiempo.
Estrategia, estrategia y estrategia. La eterna aliada
Este es el santo grial de toda campaña de marketing, así que con más razón necesitas una planificación cuando sales de tu escondite empresarial. Toda gran acción lleva un plan de oro trazado. Piensa:
- El objetivo de tu viaje promocional ¿Cuál es?
Hay una razón única por la que deseas viajar justo en este momento con tu marca de moda. ¿Una nueva colección? ¿Darle salida a la anterior temporada de una forma original? ¿Captar nuevos influencers? ¿Salir en los medios con un artículo memorable?
Piensa y traza todo tu plan sin perder de vista el horizonte.
- ¿Cuánto te puedes gastar? Vuelve a planificar con cabeza.
Es imprescindible que realices un cálculo detallado de cuales van a ser tus necesidades económicas para este viaje con tu marca de moda y anota en tu cuadro de mandos qué quieres conseguir. Punto por punto, más gastos para imprevistos.
Además, simular un retorno de tu inversión te ayudará a ver de forma más realista cual puede ser el resultado de esta campaña. Aquí te dejo un post muy bueno de Oink para darle un repaso a todo lo que tiene que ver con el ROI de tu empresa.
- Acciones que vas a desarrollar durante esta aventura promocional.
Enfócate en lo que realmente te va a dar un retorno.
Prepara una buena agenda de trabajo. Desarrolla bien planificaditas todas las acciones físicas y tu estrategia de comunicación y marketing. Tómatelo en serio y establece un buen planteamiento para tus redes sociales. Con este tipo de acciones las social networks echan chispas.
Algunas ideas que puedes organizar o en las que puedes participar durante este viaje pueden ser desfiles, showrooms, conferencias o exhibiciones, un street event, o un viaje de prensa.
Las posibilidades son tan infinitas como tu imaginación. Ya sabes, la moda da mucho juego.
Tu marca lo vale y punto
Sí eres una marca de moda lo bastante importante. Grábate esa idea a fuego en tu cabeza antes de lanzarte a la aventura de viajar con ella y promocionarla en otras ciudades.
La moda vende experiencias, vende emociones, deseos, ilusiones. Así que da igual que tu producto no sea reconocido en el mundo entero. Reconecta tu marca de moda con esa emoción especial y diferente que sabes que tiene y explótala.
Hay infinidad de ciudades y países que están deseando conocerte. Siempre hay un público que te espera. Ve y luce tu marca de moda por el mundo con confianza.
Este será tu mantra antes de salir de casa.
Conecta tu marca de moda con el lugar al que viajas
Te recomiendo que busques una relación entre tu marca de moda y esa ciudad o el país que visitas. Se trata de encontrar un detalle único que conecte tu marca con el destino al que te diriges.
Ya sea porque tienes un estilo inspirado en esa ciudad, o porque quizás tú o alguien especial para ti nació allí.
- Encuentra el nexo.
- Crea tu propia historia.
- Consigue que la emoción haga su trabajo y mueva montañas.
¿A dónde voy Siri?
Cuando elijas tu destino piensa que lo que realmente cuenta es ir A Roma con Amor. ¿Conoces esta de Woody Allen?
Pintorescas y variadas historias de sus protagonistas, quienes viven la ciudad eterna de maneras diferentes. Y es que al fin y al cabo, las experiencias determinan lo más increíble de cada destino.
Vayas donde vayas, pon todo de ti para que ese viaje con tu marca de moda sea de diez.
Tu próximo destino será un lugar con amor seguro. Así que no te agobies intentando conquistar ciudades lejanas y paradisíacas. Exprime el momento y funde al máximo cada ciudad que visites con tu marca.
Repercusión mediática con estilo
Llega hasta los medios de comunicación de ese lugar. No dejes que se te escapen haciendo esto:
- Investiga.
- Redacta una lista de medios de comunicación del país o de la ciudad en cuestión.
- Consigue contactos directos de periodistas.
- Envía información de tu marca de moda.
- Redacta una nota de prensa con gancho.
- Cierra una cita con ellos.
- Crea un compromiso con los medios antes de tu fashion trip.
- Se noticiable.
- Busca a profesionales y contactos influyentes del sector de la moda. Involúcralos en tu misión.
Pisa fuerte y deja huella
Viajar con tu marca de moda es una poderosa herramienta de comunicación y publicidad efectiva.
¿Dónde te vas alojar? ¿Qué restaurantes y sitios vas disfrutar? ¿A qué eventos asistirás? Absolutamente todo en este viaje es aprovechable. Crea lazos con todos esos lugares por los que vas a pasar con tu firma.
Intercambia fama y proyecta. Te ayudará a conseguir repercusión internacional para tu marca de moda.
Cuenta con ideas profesionales que te acompañen
La posibilidad de realizar este tipo de viaje con un profesional del marketing de moda es un plus que hará cada trayecto más seguro y brillante para ti y tu marca.
Son profesionales especializados que se las saben todas y te van abriendo puertas inesperadas. No descartes nunca la opción de pedir consejo y moverte entre expertos y agencias de tu fashion business.
La cuestión es ir sumando, creciendo y aprendiendo para viajar más lejos.
Seguro que hay recomendaciones interesantísimas que se nos escapan cuando viajamos para promocionar nuestra marca de moda.
Deja tus comentarios con más ideas, dudas y opiniones. ¡Nos encantará leerte y ayudarte!
Guest post de Cristina de la Torre
Periodista · Comunicadora · Copywriter