fbpx
Back to top

La Suite Comunicación

El Microinfluencer: Un Gran Aliado para tu Marca

Microinfluencer, Marketing, La Suite Comunicación, Potenciar tu Marca

Si vas a emprender tu propio proyecto empresarial o ya dispones de una pequeña empresa, debes tener en cuenta una serie de herramientas que te ayudarán a la hora de impulsar su difusión, como puede ser la figura del microinfluencer.

Vivimos en una sociedad en la que las Redes Sociales moldean nuestras vidas y las decisiones de consumo que tomamos, es por eso que las marcas cada vez están más presentes en ellas. Y una de las maneras de ser más visibles en ellas es colaborando con personas influyentes, es decir, influencers. Ya vimos el poder que estos influencers pueden tener, pero en ocasiones, estas figuras son de difícil acceso, ya que muchas suponen costes muy elevados para algunas empresas de pequeño alcance. En este contexto surge la figura del microinfluencer.

¿Qué es un microinfluencer?

Los microinfluencers son aquellos usuarios que fomentan su propia marca personal de redes sociales (mostrando sus estilos de vida, aficiones o gustos) y con ello consiguen ser atractivos para las empresas realizar acciones publicitarias.

Características formales de un microinfluencer:

  • Es un perfil con una cantidad que oscila entre los 1.000 y 10.000 seguidores en sus RRSS.
  • Desarrolla su tarea por gusto o pasión.
  • Conoce la temática sobre la que publica en sus redes sociales.
  • Genera interacción con sus seguidores de forma constante y cercana.

¿Por qué es más factible trabajar entonces con microinfluencers en lugar de influencers?

Según estudios de Warc y Markerly, las empresas consiguen mejorar sus ventas cuando trabajan con un microinfluencer en lugar de con un influencer. Esto se debe a que la interacción del microinfluencer con sus seguidores, en general, es mayor, están más pendientes de sus seguidores y esto se convierte en algo recíproco. Es más probable que los seguidores sigan con mayor interés las publicaciones de un microinfluencer que las de un influencer. Las posibilidades de que los seguidores visualicen las publicaciones en redes pueden llegar a verse aumentadas hasta en un 25% cuando te situas por debajo de los 10.000 seguidores.

Los grandes influencers o famosos por trabajar en un ámbito cualquiera generan gran cantidad de seguidores pero cuentan con un público masivo, en el que podemos encontrar todo tipo de personas. La ventaja del microinfluencer se centra en su público reducido, es decir, tienen un público objetivo más definido por la actividad que desarrollan. Para una marca esto resulta fundamental, es más sencillo trabajar con un microinfluencer que influye en el ámbito al que tú quieres llegar con tu empresa que con un gran influencer, que además de tener un coste más elevado va a llegar con su mensaje a públicos que no interesan a tu actividad.

Como marca, ¿necesito realmente trabajar con microinfluencers?

La respuesta es definitivamente sí, como empresa necesitas trabajar con microinfluencers si quieres visibilizar en mayor medida tus productos y tus redes sociales.

Los usuarios de RRSS, en ocasiones, confían más en la palabra de una persona que se graba probando y hablando sobre un producto que de una marca en sí porque sienten más cercanía. El microinfluencer transmite cercanía y resulta una figura en la que depositar la confianza como consumidor, por lo que mejoran de forma notable la posición de una empresa.

La cercanía es la clave para generar engagement entre los seguidores y el microinfluencer y, por consiguiente, con la marca que haya detrás de este. Es por eso que la figura del microinfluencer resulta más atractiva, por la interacción directa que pueden generar con los seguidores, algo que no puede generar una marca por sí sola. También resulta importante en este sentido el compromiso que esos microinfluencers tienen con sus seguidores y el uso de su propio perfil.

A nivel económico, como hemos mencionado, resulta más asequible trabajar con microinfluencers ya que sus costes son menos elevados. En ocasiones entonces se posibilita el trabajar con más de un microinfluencer en alguna campaña concreta. Esta es una forma de operar con costes reducidos pero obteniendo un impacto mayor, se puede impulsar la marca a través de diferentes perfiles que tengan el mismo perfil de público objetivo y con las mismas acciones se genera un mayor engagement.

¿Cómo implanto campañas con microinfluencers en mi estrategia empresarial?

Trabajar con un microinfluencer se puede hacer principalmente a través de dos vías: la colaboración puntual o el embajador de marca. La elección de una u otra estrategia depende del tipo de objetivo que la empresa busque alcanzar. En ocasiones se comienza estableciendo colaboraciones puntuales y con el tiempo, si estas resultan efectivas, convierten a un microinfluencer en embajador de la marca. Esta es una forma de relacionar la marca con un rostro conocido en redes sociales que cuenta con un público fiel.

Qué tener en cuenta para elegir a la persona ideal para tu campaña

Eligiendo una u otra vía, resulta interesante tener en cuenta una serie de pasos clave sobre cómo implantar a la figura del microinfluencer en una estrategia empresarial:

  1. Decidir a qué tipo de público quiero llegar con mi campaña y relacionar a dicho público con mis objetivos de negocio. Será el propio microinfluencer a elegir el que ya cuente con ese público, sin necesidad de que la empresa tenga que hacer búsquedas.
  2. Elige el microinfluencer que se adapte a tu objetivo. En este paso es fundamental realizar un estudio sobre cuáles son los perfiles que más se adaptan al objetivo que la marca quiere alcanzar y si el perfil cuenta con el público objetivo al que la marca se dirige.
  3. Elige las plataformas de difusión. Decide en qué plataformas o redes sociales quieres estar presente como marca y si el influencer elegido opera en ellas. La figura del microinfluencer resulta más atractiva en la red social Instagram, pero dependiendo de los objetivos de la marca esto es extrapolable a otras redes sociales.
  4. Centra el contenido. Decide qué contenido vas a crear como marca junto al microinfluencer y si este se corresponde a las necesidades que presenta la marca.
  5. Controla si tus pasos surten efecto. Verifica si las actuaciones en redes están generando interacción con la marca y por consiguiente, ventas. En caso contrario se definen nuevas estrategias o líneas de actuación.
  6. Vende el producto y algo más. El valor añadido a tu producto a través de microinfluencers te puede posibilitar el permanecer en la mente de los seguidores, no solo a través de los productos, sino a través de las experiencias.

¿Cómo puedo encontrar a un microinfluencer?

Existen herramientas en línea que permiten encontrar fácilmente perfiles que se adapten a tus necesidades y que permiten establecer diversos filtros por tipos de microinfluencer:

  • HypeAuditor. Herramienta para encontrar microinfluencers que operan en Instagram, YouTube o TikTok a través de palabras claves.
  • Heepsy. Herramienta para hallar a influencers que trabajan en Instagram.
  • Followerwonk. Herramienta gratuita para encontrar perfiles en Twitter a través de la aplicación de diversos filtros y palabras clave.
  • Influence.co. Herramienta gratuita que permite encontrar a influencers y microinfluencers y que destaca los datos cuantitativos más relevantes de cada uno de sus perfiles.

Post a Comment

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other