fbpx

MARKETING DE INFLUENCERS: CÓMO UN CREADOR DE CONTENIDO PUEDE AYUDARTE A POTENCIAR TUS VENTAS

 En Actualidad, Blog, Comunicación, La Suite, La Suite Comunicación, Marketing, Moda, Publicidad, Redes Sociales

Las Redes Sociales han llegado para quedarse: las consultamos cada día, en busca de contenido que nos pueda divertir o con el que podamos aprender.

En este contexto, las marcas encuentran una gran oportunidad para estar en contacto con sus públicos, lo que se traduce en multitud de perfiles corporativos que crean contenido constantemente, en una lucha por destacar sobre las miles de publicaciones a las que nos exponemos a diario.

Tanto es así que las empresas buscan formas de promocionar sus productos en estas plataformas, sin caer en una publicidad invasiva que moleste al usuario, pero que sea lo suficientemente atractiva para llamar su atención. De este modo nace el Marketing de Influencia, basado en estrategias colaborativas entre marcas y creadores de contenido (más conocidos como influencers), que tienen un gran poder de prescripción ante sus seguidores.

La moda, la belleza, la comida sana o el deporte son los temas que suelen ocupar a los influencers, aunque la realidad es que los creadores de contenido pueden hablar de cualquier cuestión; siempre habrá algún usuario en la red al que le interese escucharle. El origen de estos influenciadores está en personas que empezaron a compartir fotos y vídeos sin ninguna intención, inconscientes de que algún día empezarían a llegarles propuestas de marcas que querían colaborar con ellos.

El principal poder de los influencers radica en que tienen a un gran número de personas interesadas en lo que hacen, lo que dicen, y lo que utilizan, así que suelen fiarse de lo que recomiendan. Se convierten en una especie de celebrities que ponen a la moda todo lo que muestran en sus publicaciones. De acuerdo con un estudio presentado en La Información, las empresas obtienen 5,20 dólares por cada dólar invertido en Marketing de Influencers.

¿Cómo definir una estrategia de Marketing de Influencer?

En primer lugar, debemos saber que hay diversas formas de colaboración, siendo siempre el objetivo final de ambas partes llegar a un acuerdo de mutuo beneficio. En general, las marcas ofrecen productos gratis o experiencias a cambio de que el influencer lo muestre en su perfil, aunque tan exitosa resulta esta estrategia que son muchos los creadores de contenido que exigen fee a las marcas para trabajar con ellas.

A la hora de definir una estrategia de Marketing de Influencer, conviene empezar por hacer un mapa de influencers, lo que consiste en identificar a los bloggers que encajan con nuestros valores de marca y que puedan tener el alcance deseado sobre nuestro público objetivo. Es común pensar en grandes influencers, pero lo cierto es que cualquier usuario puede ser impulsor de contenido, por lo que también resulta efectivo (en ocasiones, mucho más), recurrir a “microinfluencers” que, aunque tengan menos seguidores, mantienen un fuerte vínculo con sus seguidores, sobre los que ejercen una gran influencia.

Este proceso de selección es clave a la hora de determinar el éxito de una campaña con influencers. Es muy importante que la persona cree contenido relacionado con lo que nuestra empresa ofrece, que sus valores concuerden con los nuestros y que su comunicación sea transparente. De no ser así, se pierde toda la credibilidad y los usuarios no sentirán el deseo de probar ese producto que se está promocionando.

Una vez establecido el mapa de influencers, es necesario contactar con ellos, o, en su defecto, con sus representantes. Conviene estimar qué condiciones suelen tener los contratos que hace cada influencer en función del número de seguidores o el tipo de colaboración que acostumbre a aceptar, para así poder ofrecerle una propuesta atractiva que esté dispuesto a admitir. Aquí es donde la marca debe buscar la creatividad, para que la promoción no quede en un “simple” storie entre tantos otros.

Por supuesto, una vez que se firma el contrato y se lleva a cabo la colaboración, es imprescindible supervisar el proceso de la campaña, así como valorar si los resultados obtenidos han sido satisfactorios.

Situación actual del Marketing de Influencers

A pesar del éxito que tiene esta forma de hacer publicidad, empieza a cuestionarse su efectividad debido a la saturación a la que los usuarios de las RRSS están siendo sometidos, ya que gran parte del contenido que crean los influencers es promocionado. Los internautas ya dudan de si el producto que su blogger favorita está recomendando le gusta de verdad o sólo lo dice porque le paga una marca. Aquí es donde la estrategia cobra mayor importancia: la empresa debe conocer qué usuarios son transparentes en sus perfiles, cuáles tienen mayor credibilidad entre sus seguidores y cuáles hablarán del producto con más entusiasmo. Por otra parte, se inicia un camino hacia la regulación de la publicidad con influencers, ya que promocionar un producto sin notificar al espectador de que se trata de una colaboración se acerca mucho a la publicidad encubierta. Para evitar que el acuerdo de promoción pase desapercibido para los usuarios, Autocontrol y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) aprobaron en 2020 un nuevo código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad, que entró en vigor en enero de 2021, y que insta a, entre otras cosas, avisar a los seguidores mediante elementos con el hashtag #Ad de que se trata de una colaboración pagada.

autocontrol

Post recomendados

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other