fbpx

Marca la ruta perfecta de tu comunicación en Turismo Rural

 En Actualidad, Blog, La Suite Comunicación, Marketing, Redes Sociales, Turismo rural

 

Nos encontramos en una de las comunidades autónomas con mayor oferta y demanda de turismo rural. Las características Andalucía, sus servicios y atractivos hacen de esta un enclave de gran reclamo, y así lo demuestras las cifras recogidas tras cada temporada. Ello contribuye a hacer de este un sector muy competitivo.

La región recibió un total de 5,5 millones de turistas durante el pasado año 2016, lo que supone un incremento del 11,7% con respecto a 2015. El principal medio empleado por el visitante para obtener información acerca del destino ha sido la propia experiencia y la recomendación de amigos y familiares. Asimismo, algo más de la mitad de los turistas de interior hicieron uso de Internet para consultar, reservar o comprar algún servicio de su viaje.

Consciente de ello son los agentes pertenecientes a dicha industria: alojamientos, restaurantes, agencias de ocio, empresas de alquiler de vehículos, etc., que buscan posicionarse en un sector en la que el mayor aval es la buena experiencia vivida por el usuario y las recomendaciones.

Es en este punto en el que se hace esencial la puesta en marcha de estrategias de comunicación y marketing por parte de estos agentes para, de este modo, alcanzar el éxito. La suma de acciones que se lleven a cabo ha de desarrollarse tanto en medio offline como online, es decir, debe ser una estrategia integral, perfectamente estudiada e ideada.

También es en este punto donde comienzan a surgir multitud de dudas: ¿Cuál es el primer paso a dar? ¿En qué tengo que focalizar mis acciones? ¿Conozco realmente el público al que me tengo que dirigir? ¿Cuento con las herramientas necesarias para ello?

 

PLAN DE COMUNICACIÓN

Para comenzar debemos plantearnos:

  • Quiénes somos: Cuál es nuestra filosofía, cuáles son los valores que queremos transmitir, cuál es la razón de ser de nuestro negocio.
  • Objetivos: Debemos establecer aquellos fines que aspiramos a conseguir, establecer los mecanismo para alcanzarlos y, muy importante, analizar constantemente si se están consiguiendo.
  • Mercado y competencia: Debemos analizar el entorno en el que nos movemos, en el que desarrollamos nuestra actividad y en el que existen otros actores en juego que conforman la competencia. Hemos de estudiar qué hacen, cuáles son sus puntos fuertes, para de este modo marcar nosotros la diferencia.
  • Análisis DAFO: En este contexto, tenemos que conocer bien cuáles son nuestras debilidades, amenas, fortalezas y oportunidades. Solo así sabremos en qué línea hemos de actuar y qué podemos ofrecer para diferenciarnos y no ser una opción más. En la diferenciación está la clave.
  • Estudia a tu público: Céntrate en conocer quién es, cuáles son sus intereses y preferencias, qué busca de tu marca.

Es muy importante desarrollar todos estos puntos de una forma exhaustiva, pues cuanto más información tengamos, mejor podremos definir las acciones de comunicación que amos a desarrollar.

¿EN QUÉ SE TRADUCEN LAS ACCIONES OFFLINE?

  • Medios de comunicación y periodistas especializados: La relación con los medios y los profesionales que en ellos trabajan debe crearse de forma paulatina y ha de ser duradera, por ello debe cuidarse.
  • Envíos de información: Los medios buscan información de calidad, por lo que hay que ofrecerles material interesante. Además del contenido, hay que cuidar el envío y su recepción.
  • Relaciones Publicas: Es fundamental establecer vínculos de calidad con agentes del sector que beneficien el desarrollo de nuestra actividad.
  • Publicidad: El objetivo siempre es conseguir el mayor impacto de la forma más rentable, por eso se debe realizar una planificación de medios de forma previa a la toma de decisión de por cuáles apostar.
  • Organización de eventos: En este sector son muy habituales la planificación de actos por uno u otro motivo, pero independientemente de la razón el evento, siempre hemos de trabajar para causar impacto en los asistentes.

 

¿CÓMO DESARROLLARÍAMOS LAS ACCIONES ONLINE?

El medio online se convierte en transcendental dado su poder en la toma de decisión del consumidor. Las vías para desarrollar una estrategia de comunicación online pueden ser: Página web | Blog | Redes sociales.

Hablábamos antes de la importancia de este medio para el sector que nos ocupa. Y es que lo primero que hacemos cuando queremos salir a cenar, pasar un fin de semana en algún destino u organizar alguna ruta senderista es acudir a Internet para buscar información al respecto. Por lo tanto, ya debemos ofrecer al usuario un primer punto de referencia donde poder realizar su consulta: la página web.

Esta es la presentación de toda empresa, donde se recoge su ADN y a la cual queremos que accedan. Por ello, deberemos cuidar mucho la información que en ella expongamos e intentar dar respuesta a todas las preguntas que puedan surgir con respecto a un determinado servicio. Por ejemplo, si se trata de un restaurante: horario de apertura, teléfono de contacto, ubicación, tipo de comida que ofrece, posibilidad de hacer reserva….

En esta página web encontraremos también (o deberíamos encontrar) las redes sociales con las que se cuentan, un pilar básico en la estrategia de comunicación online por los siguientes motivos:

  • Generadoras de opinión: Los clientes hacen uso de ellas para opinar sobre su experiencia con la marca. Esta ha de controlar dichas opiniones para, por una parte, dar respuesta y, por otra, tomar nota y actuar en consecuencia.
  • Canal para promover la interacción con la comunidad. Ideal para establecer una línea de comunicación abierta con el turista.
  • Aportan información sobre el perfil del cliente/turista potencial.
  • Este mayor conocimiento del usuario en cuanto a gustos e intereses hace que podamos enfocar las acciones y segmentarlas a un público más definido.

El desarrollo del medio online también ha conseguido la proliferación de portales de opinión que proporcionan reseñas de contenido relacionado con viajes, restaurantes…como es el caso de TripAdvisor. Los potenciales clientes de empresas del sector turístico recurren constantemente a esta plataforma para consultar y ver las opiniones de otros usuarios.

Tal y como recoge el informe Global Trust in Advertising, elaborado por la consultora Nielsen, el 66% de los consumidores confía en la opinión digital de otros consumidores como en la de su gente de confianza.

CONTENIDO

Ya conocemos la importancia de las RRSS para el sector, pero ¿qué debemos publicar en ellas? Como sabes el contenido es fundamental para conseguir atraer la atención de los usuarios, así que deberemos trabajar en mensajes originales, llamativos, siempre ofreciendo un valor añadido y diferente al de la competencia y adaptándonos a las tendencias (vídeos, gif…).

Por último, y para concluir, destacar un aspecto de relevancia si queremos conseguir el éxito en nuestras estrategias, y es que es imprescindible la correcta y profesionalizada gestión de estas plataformas. Sin embargo, cabe destacar, muchas empresas aún no son consciente de ello.

Post recomendados

Deja un comentario