fbpx

Importancia de las relaciones públicas en las empresas

 En La Suite

Todas las grandes empresas cuentan con un departamento de RRPP. Las relaciones públicas están consideradas como una parte fundamental para conservar la buena imagen de la compañía y de comunicar su mensaje a clientes, inversionistas y sociedad en general.

Una percepción positiva de una empresa puede incrementar sus ventas y mejorar los resultados.

Para la reputación de una compañía es fundamental la capacidad para transmitir las historias que hay detrás de una marca y la habilidad para conectar con los stakeholders.

No obstante, en ese proceso de comunicación, por norma general, lo que nosotros seamos capaces de decir de nosotros mismos no tendrá la misma credibilidad a lo que digan sobre nosotros.

Las técnicas y modelos aplicables a las RRPP deben adaptarse a los canales de comunicación de hoy en día tanto offline como online.

Por ello, la estrategia debe ser coherente en ambos campos, algo de lo que bien se ocupa La Suite Comunicación con sus clientes en Málaga y Madrid.

agencia comunicación Málaga y Madrid

Estrategia de Relaciones Públicas

Los encargados de la RRPP en las compañías trabajan codo a codo con los altos ejecutivos de la empresa para diseñar una visión general sobre cómo la organización desea ser percibida, y como se proyectará esa imagen.

Importancia de las RRPP en una compañía

Con un mercado tan competitivo y amplio como el actual, con una gran similitud de servicios y productos, y con la publicidad sufriendo una crisis de credibilidad, se hace necesario una buena estrategia de relaciones públicas con la que poder posicionarnos en la mente del consumidor para lograr mejores resultados que la competencia mediante la diferenciación. De esta forma, se consigue no solo sobrevivir sino también ser líderes.

Funciones dentro del Dpt. de relaciones públicas

  • Comunicación externa

Toda organización u empresa debe darse a conocer.

  • Comunicación interna

Flujo adecuado de información entre empleados y dirección, estableciendo un feedback que permita conocer las políticas empresariales.

  • Comprensión de opinión pública

Para poder manipularla y actuar sobre ella.

  • Funciones humanísticas

Desarrolladas con el objetivo de ganarse la confianza del consumidor. Para conseguirlo, es fundamental que la información transmitida sea verdadera.

Acciones de relaciones públicas

Eventos

Los profesionales de RRPP frecuentemente organizan eventos para transmitir buena imagen de la empresa, como por ejemplo prestar el nombre y marca a un evento de caridad acorde a la filosofía de marca.

En el pasado mes de abril, La Suite Comunicación se ocupó de llevar a cabo la estrategia de comunicación de un evento corporativo organizado por ESIC Business and Marketing School.

comunicación de eventos Málaga

Relaciones con los medios

Hablar con los medios de comunicación constituye una función básica de todo departamento de RRPP.

Se preparan entrevistas con personas clave de la organización, se responden preguntas a los periodistas, se redactan comunicados de prensa …

Manejo de Emergencias

En ocasiones una organización o empresa es “golpeado” por un suceso desastroso que afecta a su imagen pública, como por ejemplo una empresa petrolífera que afronta un derrame, o una compañía de alimentos que tiene un caso de contaminación. Las relaciones públicas deben reparar el daño a la imagen, y comunicar como se está trabajando el problema.

Crear un blog

Publicaciones sobre eventos en los que participamos, promociones, lanzamientos de productos, información sobre actividades, contenidos atractivos … Todo con el fin de promover su lectura y participación.

Perfiles en redes sociales

LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram, Youtube … Si el mensaje o vídeo es atractivo, será compartido, lo que permite llegar a una cantidad de gente inimaginable y a cualquier parte del planeta.

llevar redes sociales Málaga y Madrid

Ideas para implementar la estrategia de RRPP en el momento adecuado

Hay que escoger muy bien el momento para emprender las acciones de relaciones públicas. Este es cuando queramos aumentar el número de clientes.

Público identificado

Hay que analizar correctamente a quién quieres dirigir tu acción, tu público objetivo …

Resultados medibles

Se deben establecer objetivos medibles y concretos, para concretar el impacto y el ROI: Objetivos a establecer, posicionamiento que deseamos, efecto sobre las ventas … En definitiva, el objetivo general debe ser mejorar nuestra imagen ante inversores y proveedores.

Mucha imaginación

Es fundamental reinventarse siempre, crear nuevos canales, nuevas alternativas … Hay que ser creativos y osados, porque es la única forma que tenemos de generar impacto.

Aprovechar las redes sociales

En pleno siglo XXI no se puede hacer relaciones públicas con modelos del siglo anterior. Hay que prestar mucha atención a los influencers, blogueros, tuits, redes sociales … De este modo, podemos estar en permanente contacto con nuestro público objetivo.

Beneficios de las relaciones públicas

Si se consiguen aplicar correctamente todos los consejos que hemos mencionado anteriormente, las estrategias de RRPP traen consigo unos beneficios que a continuación desarrollamos:

  • Es beneficiosa para establecer comunicación con entidades importantes como ONG, gobiernos, grandes compañías y medios de comunicación.
  • Ayuda a conseguir nuevos clientes.
  • Crea credibilidad y confianza en nuestro público objetivo.
  • Contribuye al posicionamiento de la marca y a que esta se desmarque de la competencia.
  • Hace posible alcanzar las metas y objetivos establecidos al crear relaciones armoniosas entre compañía y stakeholders

Recent Posts

Deja un comentario